lunes, 30 de enero de 2012

Los Famosos Broadcast Messege de Black Berry

Los famosos Broadcast Messege o Mensajes de Difusión, mejor conocidos por todos nosotros como BC ; Realmente son una excelente herramienta de información que ofrecen los teléfonos móviles (celulares) de Research in Motion, pero lamentablemente, al igual que los mismos aparatos son sub-utilizados por sus usuarios, estos mensajes se han llegado a convertir en una molestia para muchos, ya que en su mayoría son usados para enviar propagandas políticas burlonas y desacreditadoras de todos los partidos políticos, cadenas religiosas, cadenas supersticiosas y un sin numero de barrabasadas que en muchas ocasiones son muy molestas. Lo mas lamentable es que hemos habido personas que tratamos de hacer un uso de provecho de esta herramienta y nuestros BC son empanados por la reputación y el mal uso que se les ha dado desde hace un buen tiempo.

Personalmente he tratado de que mis Broadcast sean principalmente informativos divulgando noticias de interés, Datos curiosos o interesantes, Reflexiones, Cosas lindas y por supuesto buenos chistes para alegrarse la vida por unos pocos minutos o segundos.A pesar de todo lo anterior a inicio de este año envié un BC  donde escribí que dejaría esta practica y así ha sido hasta el día de hoy y quiero agradecer públicamente a todos los que me escribieron expresándome que a ellos les interesa seguir recibiendo mis mensajes, pero cuando una de las personas mas importantes en tu vida te expresa que eso que haces con la mejor intensión del mundo  y en muchas ocasiones por y/o para ella realmente el animo y el deseo de hacer muchas cosas te cambio mucho, pero como dicen ´´si algo esta bien hay que hacerlo, le moleste a quien le moleste´´.

Entiendo perfectamente que los seres humanos usamos las herramientas que tenemos en nuestras manos, solo hasta donde nuestra capacidad no los permite y hacemos un uso de ellas dependiendo de nuestras necesidades, habilidades, intereses, objetivos, pasatiempos, actividades, etc. Por tal razón al llegarme uno de estos mensajes con solo ver el nombre de quien lo envía uno puede hacerse una idea de lo que puede tratarse dicho mensaje, por lo que en realidad no me molesta ver en lo que la gente invierte su tiempo, pero si me molesta que cuestionen sin ser objetivos en que yo invierto el mio.


Me despido recordandoles un BC que recibí hace ya mucho tiempo y que de seguro muchos de ustedes lo recibieron también. ´´El que no quiere recibir Broadcast que no tenga Black Berry´´

Ing. Civil Julio Manuel Contreras Félix

jueves, 26 de enero de 2012

Residencia Universitaria (UC)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérez-Solana  colocaron el pasado mes de diciembre la primera piedra de la nueva residencia ´´Juan de la Cosa´´, cuyas obras supondrán una inversión de 7,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses. La nueva residencia que se levanta sobre un solar de 4,426 metros cuadrados, estará ubicada en el número 55 de la Avenida de los Castros de Santander, Frente al Edificio de la ETSI de Caminos, Canales Y Puertos. La parte trasera de dicha residencia quedara a unos 500 metros de donde quien escribe reside en estos momentos.


La superficie construida sobre rasante destinada  al uso residencia  comunitaria es de 3,937,60 m y la superficie construida destinada a aparcamiento es de 7,233.30m . Tendrá cuatro plantas de uso residencial (3,856 metros cuadrados) en la que se distribuirán 89 habitaciones, tres de ellas habilitadas habilitadas para personas con movilidad reducida. Así mismo contará con tres niveles de aparcamientos  subterráneo (7,233 metros cuadrados) con capacidad para 210 vehículos.

La nueva construcción se ha proyectado con los parámetros de ahorro  energético y eficiencia de los referentes sistemas. Por lo cual el edificio proyectado contempla los estándares con los que la Universidad de Cantabria (UC) viene construyendo  y dotando sus instalaciones y en ese sentido estará equipado con redes informáticas y de telecomunicación de ultima generación, con sistemas de calefacción y refrigeración en función de las características de sus espacios de alta cualificación. Así mismo las características constructivas del edificio incorporan soluciones de fachada ventiladas, acristalamientos con control solar, cubiertas invertidas, captación solar térmica, para agua caliente, control lumínico de luz natural de la instalación de alumbrado.


En la Universidad de Cantabria (UC) el 15%  de los estudiantes proceden de fuera de la comunidad. Número que no debe de sorprender dada su buena y merecida reputación de excelencia tanto a nivel nacional como internacional. En Las ingenierías esta catalogada entre las 10 mejores de toda España, razón por la cual es para mi un honor y un placer realizar un Máster de posgrado en tan prestigiosa universidad.

Prácticamente la mayoría de Jóvenes que habitan en Santander estudian en esta universidad, ya sea a nivel de grado, posgrado o doctorado y nos vemos sujetos a el alquiler de habitaciones, apartamentos (pisos), casas (chalets), etc, de personas que tienen estas propiedades como viviendas de verano . Por lo que la construcción de dicha residencia es una gran ayuda para los estudiantes que vienen a ampliar sus conocimientos y el que este ubicada justo en frente de la propia Universidad supone un ahorro de tiempo y dinero sumamente importante y significativo,



Ing. Civil Julio Manuel Contreras Félix

viernes, 20 de enero de 2012

Becas de corta duración (AECID)

En el año 2010 vente y tres (23) profesionales de la ingeniería de 11 países de Iberoamérica, entre ellos (República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela) tuvimos la oportunidad y el placer de participar en el XXII CURSO INTERNACIONAL DE TECNICAS DE RIEGO Y GESTION DE REGADIOS el cual se desarrollo en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



Las clases y prácticas fueron impartidas en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) Ubicado en San Fernando de Henares, Madrid


El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) ha tenido como objetivo esencial desde su creación en 1987, contribuir al desarrollo, modernización y fortalecimiento de las instituciones públicas iberoamericanas, a través de la capacitación técnica de recursos humanos.

En las actividades que se programan en España, reciben formación anualmente alrededor de 850 participantes procedentes de todos los países latinoamericanos. Para hacer posible esta participación AECID financia las siguientes ayudas: el viaje, el seguro médico y de accidentes, el alojamiento y manutención, para la mayoría de los cursos.

La duración de las actividades formativas oscila entre dos semanas y dos meses. Cabe señalar que algunos cursos aprovechan las ‘nuevas tecnologías de la información’

El curso del cual fuimos participantes fue y sigue siendo hasta la última entrega el de más larga duración (8 semanas), Aunque pude notar que en la convocatoria para el 2011 fue reducido a un solo mes.

Aparte de abordar tanto teóricamente como prácticamente temas como: Evaluación de tierras para Riego, Programación de Riego, Riego por Superficie, Riego a Presión, Telecontrol, Bombas de Elevación, Riego por Aspersión, Balsas de Riego, Conducciones, Riego Localizado, etc. Viajamos a Extremadura, Tárraga/Aragón y Cataluña y por ultimo Albacete/Granada (visitando la Alambra y Sierra nevada). En todos y cada uno de los viajes visitamos interesantes Comunidades de Regantes, Proyectos Agrícolas, Viñedos, Invernaderos, etc. En cada viaje aprendimos y vimos cosas diferentes tanto en los temas del Riego y la Gestión del Agua, como de la cultura Española en cada una de las mencionadas provincias.






Personalmente creo que este programa es una excelente oportunidad para que absolutamente todos los países de Iberoamérica formen y capaciten aun más a sus servidores públicos aumentando de esta manera la calidad de los servicios ofrecidos por dichas instituciones y elevando el nivel de respuesta de sus técnicos a las diferentes problemáticas que existan o puedan existir en determinado medio de trabajo.






Si entran a mi perfil de facebook podrán ver un gran número de imágenes en los álbumes de España que subí de varias actividades de ese tiempo en donde estamos realizando pruebas de laboratorio, pruebas en el terreno, etc, etc.

Si necesitan cualquier información, orientación o ayuda no duden en escribirme.


Ing. Civil Julio Manuel Contreras Félix

sábado, 14 de enero de 2012

Ingles de Inmersión (MESCyT)

Este lunes 16 de enero iniciara la docencia del Programa Ingles de inmersión para la competitividad con un  total de 9,500 alumnos para este año y tres nuevos centros en Peravia, Moca y Valverde Mao. Siendo ahora 62 el número de recintos donde se imparte este importante programa en 25 provincias de nuestro país.

A la fecha nos hemos graduado 31,866 estudiantes de este novedoso e interesante programa que inicio en el año 2005 y en estos 6 años ha proporcionado a sus alumnos los conocimientos del idioma ingles como segunda lengua con los cuales un gran numero de alumnos ha podido realizar estudios de grado y posgrado en universidades Norteamericanas y de otros países del mundo donde exigen el dominio de dicho idioma. Estudios los cuales en la mayoría de los casos han sido becados por el mismo Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) como es el caso de quien les escribe.

Como egresado de dicho programa en el año 2007 les puedo asegurar la calidad del programa en todos los sentidos y la gran ventaja que ofrece el dominar un segundo idioma y las ventajas que ambas cosas ofrecen para poder capacitarse en el exterior del país. En el año en el cual me gradué se ofrecieron varias oportunidades de participar en programas complementarios e interesantes para el aprendizaje del idioma ingles y gracias al destino tuve el honor y la suerte de ser escogido y participar en todos ellos, principalmente en el Modelo de las Naciones Unidas para Educación Superior Ciencia y Tecnología (MONUECyT), A través del Departamento de Simulaciones ONU/OEA, el cual consiste en la simulación de los principales órganos de la ONU donde los estudiantes, en calidad de Embajadores, representan a los Estados Miembros del sistema de Naciones Unidas y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito principal de los Modelos de Naciones Unidas es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de dicho organismo internacional, mientras aprenden los problemas de actualidad que afectan al mundo y el papel que juega este importante foro internacional en la solución de los mismos.(en su versión en Ingles).


Hace ya dos años se ha implementado un nuevo programa con el cual un gran número de estudiantes que demuestren su aprendizaje y buen desempeño durante el año que cursen el programa de Ingles de Inmersión son beneficiados con otra beca para participar en el programa de verano que tiene el (MECSyT) y la Universidad de Utah (Utah State University USU) en Logan, Utah. En el cual los estudiantes seleccionados pasaran todo el verano en un curso intensivo para perfeccionar sus conocimientos sobre el idioma Anglosajón   y poder aprender mas sobre dicha cultura. Esta es una oportunidad que puede hacerlos crecer tanto a nivel profesional como personal y en absolutamente todos los sentidos, si se aprovecha con seriedad y responsabilidad, en virtud de esto animo a los seleccionados para este año que no pierdan el tiempo y aprovechen al máximo la oportunidad que tienen en este momento y a los que aun no se han animado a participar en este programa les sugiero que a finales de este año envíen su solicitud para que el año siguiente formen parte de este importante programa.

Participar en este programa y graduarse con un buen desempeño les abrirá puertas a un nuevo y maravilloso mundo tanto a nivel Social, Educativo, Laboral, Profesional y Personal.

Deseándole el mejor de los éxitos a todos los seleccionados de este año y a los que han pasado por el programa se despide atentamente,

Ing. Civil Julio Manuel Contreras Félix